Este lunes se confirmó la detención de Luigi Mangione, principal sospechoso del asesinato del CEO de United Healthcare, quien quedó en prisión mientras se realiza la investigación.
El pasado miércoles, el director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, fue tiroteado en plena vía pública en Manhattan, Estados Unidos.
Desde ese momento, un intenso operativo de búsqueda fue desplegado por las autoridades norteamericanas, quienes dieron con el sospechoso gracias un llamado clave.
Se trata de Luigi Mangione, quien fue detenido este lunes recién pasado y puesto a disposición de las autoridades de ese país.
Recordar que United Healthcare es una de las empresas aseguradoras más importantes en Estados Unidos, la cual opera en el sistema de salud privado y además controla la Isapre Banmédica en Chile.
La mañana del miércoles 4 de diciembre, Brian Thompson, CEO de la aseguradora United Healthcare, fue asesinado a tiros por un "adulto joven vestido de negro", quien fue visto esperando a las afueras del Hotel Hilton en Manhattan.
Durante la investigación, los encargados del caso encontraron varias pruebas para identificar al asesino: dejó caer una botella de agua usada, un celular y la envoltura de una barra energética; tomó una bicicleta después del hecho; se quitó el cubrebocas frente a una cámara de vigilancia; y dejó su mochila en Central Park.
Momento en el que el sospechoso se quita el cubrebocas.
El departamento de policías de Nueva York ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quien proporcionara información sobre el sospechoso de tirotear al empresario en Manhattan.
Tras la viralización del caso, el lunes de 9 de diciembre el joven de 26 años, Luigi Mangione fue detenido en un restaurante de McDonald's de Pensilvania, luego de ser identificado por un trabajador del lugar.
En ese momento las autoridades llegaron al local, le solicitaron al sospechoso su identificación, pero Luigi entregó una credencial falsa a nombre Mark Rosario.
Cuando le preguntaron si había estado en Nueva York recientemente se puso nervioso, acto seguido reveló su verdadera identidad: Luigi Mangione.
Al momento de su arresto portaba con una identificación falsa que utilizó para alojarse en Nueva York, ciudad donde cometió el crimen, así como un "manifiesto" de tres páginas, en el que criticaba a compañías de seguros, según reportó EFE.
El joven, quien no presentaba antecedentes penales, hace un tiempo tuvo que ser operado de la espalda, provocándole una depresión que lo llevó a desaparecer de las redes en junio y que nadie supiera de él en meses.
Por otra parte, según su Goodreads, una plataforma para registrar libros y citas de textos, Mangione aparece haciendo reseñas de obras de Theodore Kazcynski, conocido como Unabomber, un fallecido matemático y terrorista que envió cartas bomba entre 1978 y 1995.
Tras su detención, durante la tarde del lunes, Luigi enfrentó a la justicia por cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación, aunque sin considerar el delito de homicidio.
En la audencia tuvo que comparecer ante un juez, quien ordenó que quede en custodia sin la posibilidad de fianza.